miércoles, 15 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA.

ESCUELA: NIÑOS HEROES  CLAVE: 30DPR3207C  LUGAR: COSAMALOAPAN,  MPIO. COSAMALOAPAN, VER. GRADO:   3º.  GRUPO: “ A “  ASIGNATURA:HISTORIA 
BLOQUE: III 
EJE: Del Porfiriato a la Revolución Mexicana
TEMA: El Porfiriato
OBJETIVO: Que el alumno identifique en qué sectores hubo mayor inversión extranjera.
CONCEPTOS CENTRALES: Poder, Terratenientes, Latifundios, Autoritarismo, Economía, Inversión Extranjera. Minería, Petróleo y Construcción de Ferrocarriles.


Saberes Previos
Estrategias y Actividades
Consignas
Recursos Didácticos
-Mediante lluvia de ideas preguntar a los alumnos ¿qué saben acerca de Don Porfirio Díaz
-si sus saberes no son propios a las preguntas detonadoras recurriría a una narración para recordarles parte de los hechos importantes de este periodo.
¿Qué opinan del Porfiriato?
¿Quiénes tenían el poder en ese entonces?
¿Cómo vivían los campesinos y obreros en ese entonces?
-Invitarlos a realizar la lectura en silencio.
-Pedirles que formen equipos de 4 integrantes para que realicen la línea del tiempo y ubiquen años, décadas y siglos. Pueden poner imágenes mediante recortes.
-Explicarles qué es lustro, década y siglo.
-Contarles que varios países invirtieron en México por que buscaban mano y materia prima barata.
-Pedirles que investiguen las principales transformaciones tecnológicas de México a fines de siglo XIX y principios del siglo XX
-Pedirles que comenten en plenaria cómo han cambiado y mejorado esos inventos.
-Preguntar si todos tienen teléfono y acceso a los transportes, decirles que durante el Porfiriato solo algunos adinerados tenían acceso por que resultaba muy costoso
- Ubica en la línea del tiempo los acontecimientos ocurridos en México en el periodo del Porfiriato a la Revolución Mexicana.
-Elaboren una gráfica para que ubiquen los porcentajes de inversión de cada país extranjero en México durante el Porfiriato
-Investigar qué situaciones de discriminación vivían durante el Porfiriato y comentar en plenaria.
-Libro del alumno 5° pág. 90-98
-Cartulinas
–Recortes
-Marcadores
-Pegamento
-Cinta canela
-Mapa.

«Biografía de Ignacio Manuel Altamirano /www.mexicodesconocido.com.mx. Consultado el 25 de noviembre de 2007.




Evaluación: Gráficas, Líneas del tiempo y Rúbrica
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Aprendizaje esperado: Identifiquen la duración del periodo aplicando los términos   
año, lustro, década y siglo.
Ubicación de porcentajes en gráficas

                                                                                                    Vo.Bo.
          Profra.  De Grupo.                                       Directora de la Escuela

  María de Jesús Barragán Suárez                              Profra. Sara Castro Cruz  

No hay comentarios: