martes, 31 de mayo de 2011

REFLEXIÓN DEL PORFIRIATO (DE ENTREVISTA)

Durante el Porfiriato se vivió una época muy difícil para los campesinos y obreros porque vivían bajo la dictadura porfiriana, y en la pobreza absoluta. México consiguió un importante progreso económico, apoyado en gran medida por el alto crecimiento de población que experimentó el país en esas décadas. Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle. Se favoreció la llegada e inversión de capital extranjero. El Estado no intervenía en los conflictos obreros, dejando libertad de acción a los patronos. Se pagaban salarios bajos, lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favorecía el empleo de mano de obra nacional y una alta rentabilidad. Y con ese capital extranjero se financiaba el programa de progreso, la construcción y expansión de la red de ferrocarriles concedidos a las compañías extranjeras y el desarrollo de la minería de plata.
Un factor que favoreció en gran medida las inversiones británicas fue la participación que los miembros del gobierno mexicano tuvieron en las empresas extranjeras –mineras, petroleras, ferrocarrileras, y de servicios principalmente–. La relación de altos funcionarios porfiristas con inversionistas ingleses –particularmente con Weetman Dikinson Pearson, presidente de S. Pearson and Son– fue muy estrecha, y en la mayor parte de los casos las concesiones –supuestamente sometidas a concurso– se otorgaba favoreciendo los intereses británicos.
La Inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.
La inversión extranjera permite que se produzca transferencia tecnológica desde los países desarrollados a los países subdesarrollados. En latinoamerica no se genera tecnología, y actualmente no tenemos los recursos para eso. Permitir la inversión extranjera es como un atajo en el tiempo. Aunque a largo plazo las regalías superen a la inversión inicial, esto significa que se envía mas dinero al extranjero del que ingresa. La pregunta es si esto beneficia a la población. En el corto plazo, creo que sí... pero en el largo plazo, creo que hay que intentar modificar aspectos tales como el marco institucional (derechos de propiedad) y la estabilidad micro y macroeconómica para crear un clima que favorezca la generación local de tecnología.

En el Porfiriato los principales avances en materia de tecnología fueron[]
  • La extensión del sistema ferroviario, el mayor medio de transporte en México que era operado en su mayoría por extranjeros. Las rutas ferrocarrileras recorrían casi todo el país.
  • La electricidad, gracias a la cual el gobierno pudo montar fábricas e industrias cuyo funcionamiento se mejoró debido a este avance.
  • El automóvil, cuyo primer modelo llegó a México entre 1896 y 1898 y logró la instalación de la industria automotriz.
  • La industria petrolera, base de la economía de la época. Como los ferrocarriles, en su mayoría eran posesión de extranjeros.
  • En la telegrafía cuádruplex, inventada en 1874 por Thomas Edison, se transmitían dos mensajes simultáneamente en cada dirección. En 1915 se implantó la telegrafía múltiple que permitía el envío simultáneo de ocho o más mensajes.




No hay comentarios: