lunes, 30 de mayo de 2011

SECUENCIA DIDACTICA

TEMA: EL PORFIRIATO
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿CUÁLES ERAN LAS CONDICIONES DE VIDA DURANTE EL PORFIRIATO?
LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS: Mediante lluvia de ideas preguntar ¿qué saben los discentes a cerca de don Porfirio Díaz.
-¿Qué opinan del Porfiriato?
-¿Quiénes tenían el poder en ese entonces?
-¿Cómo Vivian los campesinos y Obreros durante el Porfiriato?
-¿Qué opinan de las jornadas de trabajo de los Obreros y Campesinos?
-¿A quienes favoreció la estabilidad y el desarrollo económico? ¿Porqué?
-¿Qué es la inversión extranjera?
-¿Cómo fue la tecnología durante el Porfiriato?
CONCEPTOS CENTRALES: Poder, Terratenientes, Latifundios, Autoritarismo, Economía, Inversión Extranjera. Minería, Petróleo y Construcción de Ferrocarriles.
 MISIONES: Invitarlos a realizar la lectura en silencio.
- Pedirles que formen equipos de 4 integrantes para que realicen la línea del tiempo y ubiquen, año, década y siglos.(poner imágenes mediante recortes)
- Antes explicarles qué es lustro, década y siglo
- Contarles que durante el Porfiriato varios Países invirtieron en México por que buscaban mano de obra y materia prima baratas. Esto les trajo ganancias a los extranjeros pero las condiciones de vida de los trabajadores Mexicanos eran muy duras.
- Pedirles que investiguen cuales fueron as principales transformaciones tecnológicas de México a fines del siglo XIX y principios de siglo XX.
-  Motivarlos para que comenten cómo han cambiado y mejorado esos inventos.
- Preguntar si todos tienen teléfono y acceso a los transportes, decirles que durante el Porfiriato sólo algunas personas adineradas tenían acceso porque resultaba muy costoso y había muchas diferencias entre las clases sociales.
- Pedirles que investiguen ¿Cómo eran las personas de las diferentes clases sociales? Para que lo expongan en plenaria.

CONSIGNAS: Que el discente ubique en la línea del tiempo los acontecimientos ocurridos en México en el periodo del Porfiriato a la Revolución Mexicana.
-          Elaboren una gráfica para que ubiquen los porcentajes de inversión de cada país extranjero en México durante el Porfiriato.
-          Investigar que situaciones de discriminación Vivian durante el Porfiriato y comentar en plenaria.
EVALUACIÓN: Mediante rubrica.

TIEMPO: 3 SESIONES DE 45 MINUTOS CADA UNA

FUENTE:
Libro del alumno de 5º. grado

No hay comentarios: